.
Latest News
influenciajuvenil on Facebook

“No puedo hacer que el ministerio de alabanza se supere…”

jueves, 22 de octubre de 2009 , Posted by Influencia Juvenil at 16:52

El titulo de este articulo fue la frase que utilizo un amigo pastor hace un tiempo atrás para contar de una situación puntual que los muchachos que llevaban la ministración de la música en su congregación estaban pasando. Esta frase me pareció sincera y a la vez reveladora, ya que, me di cuenta de que esta es la realidad que muchos pastores viven en sus propias congregaciones hoy en día. Saben que necesitan un grupo de personas que ministren la música y que como resultado sean un apoyo al desarrollo de cada reunión, pero no saben muy bien como lograrlo. Tratan de que sus muchachos tengan la capacidad constante de dirigir siempre a la congregación en la dirección que el Espíritu desea, pero es como si fuera por temporada, a veces lo logran, pero otras muchas no. La verdad es que si pensamos en el principio bíblico de la “siembra cosecha” el cual guarda relación con que todo lo que recibimos es producto de lo que hemos hecho en el pasado, sea bueno o sea malo, podríamos decir que tener un grupo de alabanza que cumpla el fin con que se ha formado es producto de lo que hayamos sembrado en ellos. Hace algún tiempo comencé a examinar una realidad que antes no había considerado y es que si un pastor debe estar escudriñando las escrituras y no me refiero tan solo a leer un pasaje, sino al tiempo que debe dedicar a estudiar el significado de palabras, leer comentarios, consultar diccionarios y a todo eso sumarle el tiempo que debe pasar a solas con Dios orando para poder traer algo fresco de parte de Dios a su congregación, como se podría pretender que un grupo de muchachos que por regla general se encuentran en ambientes totalmente alejados de la búsqueda espiritual, como por ejemplo el liceo, la universidad, el trabajo, etc., que apenas consiguen un tiempo para su búsqueda personal en casa, les podamos exigir que tengan un nivel de ministración tan potente como para alcanzar niveles de efectividad equivalentes a casi la mitad del tiempo destinado a cada reunión. El tema de fondo es que se deben proveer tiempos de ministración específicos a nuestros músicos, en donde nosotros mismos como pastores tengamos un tiempo especial y dedicado a ellos un par de veces al mes para orar juntos, compartir una palabra y escuchar inquietudes. Este tiempo podría ser utilizado también para hacer presente lo que a nivel pastoral se espera de ellos en la ministración. Como la idea es hacerlo periódicamente seria aconsejable que el Pastor trabajara con alguien que tenga la capacidad para reemplazarlo en caso de que en alguna ocasión no pudiera asistir.

En caso de que sea una persona que deleguemos, ella debe estar bajo un perfil compatible con la labor asignada, esto es por ejemplo que sea una persona que tenga empatia con los muchachos y una conexión estrecha con lo que el pastor haría en su lugar.

Este último tiempo por providencia de Dios me ha tocado visitar distintas iglesias en donde increíblemente el tipo de problemas con el ministerio de alabanza suelen ser repetitivos, sean congregaciones grandes o pequeñas. Alguno de esos problemas tienen que ver por ejemplo con la falta de sensibilidad al Espíritu para saber cuando tocar más suave, cuando callar o simplemente cuando detenerse. De seguro que si usted que esta leyendo es un pastor sabe perfectamente de lo que hablo. En mas de una ocasión he visto grupos de alabanza eligiendo los cantos a ultima hora o simplemente por lo bien que suenan musicalmente hablando. Para que hablar de los celos entre músicos de distintas congregaciones o quizás los frecuentes problemas con la vanidad y el orgullo, músicos que no son adoradores de Dios sino de la música y del instrumento que ejecutan.

Sin duda Dios quiere cambiar esta realidad de nuestras vidas como músicos y me incluyo pues de cada una de las cosas que he nombrado en alguna oportunidad he sido amonestado por el Espíritu Santo ha cambiarlas. Sin embargo el tema central es cambiar el sistema de colocar una responsabilidad tan importante sobre personas que no están recibiendo la ministración espiritual necesaria. En palabras simples debemos exigir a nuestro ministerio de alabanza en relación a lo que les estamos entregando.

¿Queremos músicos consagrados, sensibles, obedientes, humildes, con una unción fresca en sus vidas? Bueno eso no pasa tan solo por la búsqueda espiritual personal de cada músico, sino que, a eso debe sumársele la ministración pastoral en una forma constante y metódica. Dios anhela ministerios de alabanza que al tocar las primeras notas en un culto hagan fluir su presencia en conjunto con entregar ante su trono lo que su corazón anhela.

Email: pr_davidcastro@hotmail.com


Currently have 15 comentarios:

  1. Sole says:

    me encanto la nota, si es verdad es necesario que los músicos tengan una relación intima con Dios para poder ministrar. Dios los bendiga!!!

  1. Anónimo says:

    hola hermano, mi nombre es Mario López, y actualemnte Dios me ha dado la oportunidad de poder estra trabajando por el ministerio de alabanza de mi iglesia , la verdad es un privilegio tan grnde el que Dios me ha dado que siento la fuerte necesidad de hacer que ese ministerio crezca y pues estuve leyendo su articulo de la actitud de un musico cristiano y los tipicos problemas que se desenvuelven en cada iglesia dentro del ministerio de alabanza y me gustó mucho, la verdad dejeme decirle que usted tiene el Don de la Palabra, lo felicitio de verdad me encantó,



    y bueno pues se me ocurrio que talves pudiera pedirle consejo a usted, basandose en la experiencia que tiene quisera que me diera un par de consejos: la situacion es que estoy de encargado del ministerio de alabanza, a mi me apasiona la alabanza y quiero hacer que nuestro ministerio crezca tanto espiritualmente como ministerialmente, es por eso que recientemente he estado trabjando en un proyecto dentro del cual se discuten puntos relevantes acerca del ministerio, asi como lo son encuestas acerca del ministerio, incluso nuevas ideas para el mantenimiento de éste asi como pagina web, correo elctronico, logo, etc pero me ha estado molestando algo muy fuerte y es que sietno que yo quiero hacer crecer el minsterio pero relamnte las cosas que se me ocurren para hacerlo crecer siento que no son del todo necesarias, pero a la ves al tratar de pensar en otras cosas para mejorar el ministerio no se me ocurre nada, hermano ayudeme porfavor quisera que me diera algunas ideas para impementar en el ministerio de mi iglesia, y que tambine me aconsje en como puedo transmitir mi sentir de hacer que el ministerio crezca a todos los integrantes del grupo de alabanza, Dios me ha puesto en el corazon mandarle este correo porfavor necesito su ayuda

  1. Anónimo says:

    Hola Hermano Dios te bendiga por la información que tienes en tu Blog verdaderamente es de mucha ayuda para aquellos que como yo tenemos alguna inquietud acerca del ministerio de Alabanza; bueno mi Santa Inquietud como la llame es la siguiente:



    Pertenezco al ministerio de alabanza de mi iglesia, realmente soy muy nuevo pues apenas hace unos 10 meses recibi el llamado de Dios y abri mi corazon a Él, bueno acurre lo siguiente, en mi iglesia no hemos podido encontrar respuesta a esto, somos 6 vocalistas, un bajo una guitarra electrica, 2 acusticas, bateria un clarinete, prximamente un Trombon de vara y piano, en verdad somos muchos los adoradores resulta que una de las voces y Guitarra es la Pastora, se que la mayoria de los integrantes sentimos la misma inconformidad por las actitudes que ella toma en algunas ocasiones, tenemos un lider de Alabanza, delegado por los mismos pastores, pero resulta que el no tiene ningun tipo de autoridad con ella pues en la mayoria de los casos por no decir siempre se hace lo que ella dice, esta bien nosotros como integrantes de la Alabanza sabemos que debemos someternos a las desiciones de los Pastores pero la inquietud es la siguiente ¿Que funcion esta desempeñando el lider de la alabanza? y si ella esta obrando como pastora ¿acaso no es una integrante mas de la alabanza para someterse a las desiciones que toma el lider?, tambien en la mayoria de los casos no acepta aportes ni correcciones de los que depronto tenemos un poco mas de experiencia y trayectoria musical.



    Hermano espero que entiendas mi inquietud y no que me la soluciones sino que me des una lucesita para saber como obrar pues esta situacion esta estancando un poco la fluidez de la alabanza y los proyectos que como grupo tenemos...



    Gracias y que Dios te bendiga....

    Mi Email es daniloec4@hotmail.com

  1. elmer says:

    ESTO ES REAL DIOS SE MERECE LO MEJOR Y DEBEMOS COMO MUSICOS CONTAGIAR ALAS PERSONAS DE NUESTRA CONGREGACION!!! MINISTRAR COMO SI FUERA EL ULTIMO DIA D NUESTTRA VIDA!!! DIOS LES BENDIGA!!!

  1. Anónimo says:

    MI NOMBRE ES EDGAR VICENTE Y YO PERTENESCO AL MINISTERIO DE ALABANZA YO SOY EL QUE CONTROLA TODO EL SONIDO Y ESTOS CONSEJOS QUE DEJA EL PASTOR SON MUY BUENOS, QUE DIOS LO BENDIGA GRANDEMENTE PORQUE DIOS DA SABIDURIA AL QUE EL QUIERE Y GRACIAS POR COMPARTIR SU SABIDURIA GRACIAS A SUS CONSEJOS AHORA BOY A TENER LA OPORTUNIDAD DE EXPONER LO QUE HE LEIDO. SIEMPRE PARA QUE EL MINISTERIO DE ALABANZA SIGA CRECIENDO PARA BENDECIR AL PUEBLO DE DIOS GBU

  1. Anónimo says:

    hola a todos vendiciones... me llamo Paco y tambien soy parte del ministerio de alabanza de mi congregacion y creo que para estar ministrando las alabanzas ante el pueblo de Dios devemos tener una relacion intima con Dios, devemos entrar en oracion siempre con el para que Dios nos use grandemente cuando estemos ministrando las alanzas, busquemos a Dios en primer lugar como lo dice las sagradas escrituras, MAS BUSCAD PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y TODO LO DEMAS VENDRÁ POR AÑADIDURA. Y recuerden QUE EL QUE HABITA AL ABRIGO DEL ALTISIMO MORARÁ BAJO LA SOBRA DEL OMNIPOTENTE

  1. Anónimo says:

    hola quisiera comentar un problema que esta ocurriendo en mi iglesia y nesesito consejos por favor es urgentisimo, bueno pues hay grupo de alabanza en mi iglesi pero musicalmente no estamos avanzando y eso espiritualmente tambien nos desanima y el problema es que los dos que estan estudiando musica no avanzan pues he notado que nada mas no tienen el don de la musica y siento que estan siendo como una piedra en el fluir de dios pues se equivocan demasiado y tienes que estar corrigiendolos a cada rato en la ministracion la verdad no se que hacer pues ya llevan rato etudiando y no pueden avanzar ya le dije a lider y opina lo mismo pero no le quiere decir nada al pastor ¡ayudenme porfa!ya va casi un año con este problema ademas si se salen ellos ya no hay nadie que los supla y aparte ya hace un mes se fue el cantante y no hay nadie que cante

  1. carlos says:

    Buenas Sr. Castro, mi nombre es Carlos Cardozo gracias a Dios formo parte de un Ministerio de Alabanzas, somos 12 jovenes de Paraguay que estamos trabajando en esto hace 10 años aproximadamente, en principio estabamos entre 23, luego unos fueron desistiendo, otros se alejaban, otros se casaban y dejaban el ministerio, nunca me quepo en la cabeza el por que dejar un ministrio como este al casarse, pero bueno, es decision personal de cada uno.
    enverdad me parece fascinante y muy cierto todo lo que comenta en el mismo. Gracias al SEÑOR, en el ministerio existen personas muy conocedoras de la palabra y que en verdad sentimos los momento que usted menciona de cuando tocar mas bajo, cuando con mas ritmo, etc. pero nos esta costando mucho que los nuevos integrantes se integren en ese aspecto, quisiera saber si podriamos contar con su apoyo por este medio para podamos crecer, los trabajos del ministrio no son solamente el MINISTERIO DE ALABANZAS, tambien damos jornadas, charlas, predicas, campamentos cristianos, etc.

    Puede encontrarnos en el Facebook como MINISTRIO DE ALABANZA JM..

    Un gusto poder saludarlo, doy gracias a DIOS, por darme la oportunidad de leer su material me da fuerzas y orientacion para el ministerio, de todos modos aguardo su comentario y su apoyo para seguir creciendo.

    Atte.

    cfcardozo@hotmail.com

  1. Anónimo says:

    hola a todos dios les bendiga miraba sus dudas y problemas y ami me pasa la mayoria de estas cosas y a la ves tambien me cuesta llevar el coro xq soy lider en la igle dond participo eee ademas me gusta mucho vocalizar y kiero formar un grupo de alabanzas aparte soy vocalista me gusta mucho hillson, en espiritu y en espiritu y en verdad y marcos barrientos, bn para todo esto nesecito direccion ayuda y oracion por mi se los voy a agradecer mucho q dios le pueda ayudar en sus deciciones voy a orara por ustedes

  1. Anónimo says:

    Pues bueno, todo esto pasa en la actualidad, Yo soy la encargada de este ministerio, del grupo de alabanza, y siento que no soy la persona correcta para esto, les doy lecciones cada 15 dias, reflexiones, en fin... hago que exista más comunicación, hago roles para tocar, cantar.. en fin pero siento que ellos no responden es más siento que el compromiso no es tan fuerte o sereé yo la que estoy mal y lo llevó todo tan rígidamente??.. no se y la verdad me desanimo porque parte de este grupo hay hijos de pastores los cuales llegan sin ensañar agarran su instrumento y toca y los otros se quedan mmmmm y yo no tengo un caracter para hablar o decir... que hago DIOS..

  1. Anónimo says:

    HOLA MUCHO GUSTO MI NOMBRE ES LAURA, ACTUALMENTE ESTOY EN EL GRUPO DE ALABANZA COMO VOCALISTA JUNTO CON OTROS 2 JOVENES.
    LA VERDAD AHORITA EL GRUPO NO ESTÁ EN SU PUNTO DE EXITO, PERO MI NOVIO Y YO (tambien vocalista del grupo) HAREMOS UNA JUNTA CON ELLOS PARA MOSTRARLES ALGUNOS PROYECTOS QE TENEMOS EN MENTE OBIAMENTE HEMOS ORADO PARA PODER DAR EL PRIMER PASO, LO HABLAMOS CON NUESTRO PASTOR Y NOS ANIMÓ A QUE SIGUIERAMOS EN PIE CON ESOS ROYECTOS. EL PUNTO ES DE QE LES AGRADECERÍA EN GRAN MANERA SI ME PUDIERAN DECIR ALGUNOS TIPS PARA QUE EL GRUPO DE ALABANZA CRESCA ESPIRITUAL Y MUSICALMENTE, COMO LES DIGO, TENEMOS MUUUUUUUUY BUENISIMOS ELEMENTOS EN EL GRUPO. (musicos y vocalistas), DE VERDAD SE LOS AGRADECERÍA BASTANTE SI ME PUDIERAN DAR UN CONSEJO ANTES DE HABLAR CON MI GRUPO DE ALABANZA. (lajunta la tenemos este viernes qe viene (29 junio 2012) DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE Y CREANME QUE TOMARÉ MUY ENCUENTA CADA UNO DE SUS CONSEJOS, SÉ QUE VIENEN DE DIOS. <3 EXITO A LOS INTEGRANTES DE GRUPOS DE ALABANZA! :)
    me pueden encontrar en face como Laura Rodríguez
    https://www.facebook.com/laura.rodz.14?ref=tn_tnmn

  1. Anónimo says:

    TRATO DE MANDAR UN MENSAJE POR CORREO AL email QE DICE ARRIBA (pr_davidcastro@hot...) Y NO PUEDO :/ URGEE!

  1. Unknown says:

    Lo que Dios te dio el hombre no te lo quita. animo, perseverancia.
    tu has sido escogida.

  1. Anónimo says:

    Bendiciones mi caso es que soy líder de la alabanza pero estoy luchando con los dos pianistas que son los últimos en llegar a ensayos y reuniones y los demás son responsables que hacer ya les hable de muchas formas y no hacen caso

Leave a Reply

Publicar un comentario